Costumbres y tradiciones de la isla de Chiloé

La minga

Costumbre de los habitantes de la isla de Chiloé, representativa del espíritu de los pioneros, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Consiste en que los vecinos se reúnen para compartir el trabajo cuando es demasiado importante para que lo haga un solo hombre (sembrar, cosechar, trasladar una casa por carretera o por mar...).

Agradecemos a nuestros vecinos invitándoles a comer u organizando un baile para simbolizar el final de la obra.

Durante la restauración de la iglesia de Castro, el municipio apeló a la comunidad para que ayudara a financiar la obra, pero también para que participara en ella.

Si tiene la oportunidad de ver un traslado de casa en febrero o marzo, no se pierda este increíble momento que marcó a todos los que lo presenciaron.


El medan

Otra antigua tradición de Chiloé, cuando una familia necesitaba un objeto o un animal, podía llamar a la familia o a los parientes invitándolos a una fiesta u organizando el baile del medan. El jefe de la familia se encargaba de organizar el baile y las familias invitadas debían traer el animal u objeto solicitado. Cuando las cosechas eran malas y los habitantes no podían obtener ciertos productos, el medano facilitaba su circulación y limitaba las dificultades de abastecimiento de los habitantes en esos períodos.


La fiesta de San Juan 

Tiene lugar el día del solsticio de verano, el 21 de junio, el día más largo del año. Se asocia con algunas creencias y tradiciones sorprendentes... Por ejemplo, en este día, la gente de Chiloé observará de cerca las patatas que han tirado anteriormente bajo sus camas. Si están pelados, es un signo de pobreza, parcialmente pelados anuncia altibajos, y si la piel está intacta es un buen presagio de abundancia y riqueza para el año que viene. Al día siguiente, los chilotes tienen que tirar sus zapatos por la puerta. Si, al caer, son señalados hacia afuera el dueño tendrá que hacer un viaje y salir de la casa. Por el contrario, si los zapatos se caen con la punta hacia adentro, se quedará en casa todo el año.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.